Potaje de vigilia veraniego, al estilo de Mariaje

Un delicioso plato frío, con todos los ingredientes del clásico potaje de vigilia. Una forma de comer legumbres, a pesar de los calores veraniegos. Este plato participa en el reto de Septiembre de Cocineros del Mundo.


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS


1 pedazo de lomo de bacalao desalado
250 g. de brotes de espinacas
400 g. de garbanzos
2 huevos
2 cebollas
1 cabeza de ajos
3 rebanadas de pan
1 puñado de almendras crudas peladas
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal

ELABORACIÓN DE LA RECETA


http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es1º HERVIR LOS GARBANZOS.-
En una olla a presión ultra-rápida, ponemos los garbanzos, que han estado en remojo toda la noche, junto con el agua del remojo. Añadimos unas hojas de laurel que, además de darles sabor, por su poder carminativo, disminuyen la flatulencia que, a algunas personas, le provocan las legumbres. Añadimos también una cabeza de ajos, una cebolla y una poca sal. Si el agua no cubre del todo los ingredientes, añadimos una poca agua y cerramos la olla.

En una olla ultra-rápida, el tiempo de cocción, una vez ha subido la válvula, son 10 minutos. Cada uno sabrá el tiempo en la olla que utilice.

2º HERVIR LOS HUEVOS Y ESCALDAR EL BACALAO, mientras se hierven los garbanzos.


3º En una sartén, FREÍR UN DIENTE DE AJO ENTERO Y LAS ALMENDRAS. Una vez fritos, ponerlos, junto con el aceite, en el vaso de la picadora y triturar, hasta que se forme una pasta y reservamos.


4º Freímos, a fuego lento, la cebolla, finamente picada, hasta que esté transparente.


5º Una vez frita la cebolla, la añadimos, junto con su aceite, a lo que antes habíamos triturado y reservado. Será la salsa del plato a la que, posteriormente, añadiremos unos cominos.

6º Hacemos los picatostes: ponemos aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añadimos el pan que, previamente hemos troceado en daditos pequeños, hasta que queden crujientes y los reservamos.


7º Cuando baje la válvula de la olla, la abrimos, sacamos la cebolla, la cabeza de ajos y las hojas de laurel y las descartamos. Sacamos los garbanzos y los ponemos en un bol para que se enfríen.

8º Mientras, se enfrían los garbanzos, le quitamos la piel y las espinas al bacalao, que previamente habíamos escaldado.

9º Montar el plato:
-      
   En una fuente plana, poner, en la base, una capa con los brotes de espinacas.



        Encima, ponemos los garbanzos.



En la capa siguiente, el bacalao.


Después, el huevo cocido


Encima, los picatostes


-         Y, por último, la salsa……


-         y………………………..plato terminado



Si te gustan nuestros vídeos, suscríbete a nuestro canal 

de youtube. ES GRATIS.

También puedes seguirnos aquí, en twitter, facebook y 


Google +


Vídeo con la elaboración detallada:


Comentarios